Saltar al contenido

Calcio y Vitaminas para Camaleones

Si has llegado hasta aquí, sin duda es que estás buscando la mejor información sobre nutrición en reptiles. En esta página vas a encontrar todo lo necesario para saber que que tipo de calcio necesita tu camaleón y como calcular la dosis óptima.

Además, aprenderás como detectar y evitar la famosa enfermedad que ataca a los huesos de nuestras mascotas, conocida como EMO O MBD.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D, también conocida como vitamina antirraquítica, ya que su déficit provoca raquitismo, es la encargada de regular el paso del calcio hasta los huesos del reptil.

Muchas veces solo pensamos en el calcio, pero si no lo acompañamos de vitamina D, no llegará a sus huesos y lo único que estamos haciendo es dañar los riñones de nuestro camaleón. Pero no te preocupes, más adelante hablaremos de las dosis correctas.

¿Cómo obtiene un camaleón la vitamina D3?

En su hábitat natural, el camaleón y los reptiles en general, pueden obtener la vitamina D3 gracias a la exposición de rayos solares.

En cautividad, el animal puede obtenerlo mediante una bombilla UVB, estas imitan los rayos del sol pero, como una bombilla nunca va a a portar lo mismo que los rayos del sol, también se lo administraremos con calcio el cual lleva la vitamina incorporada.

Aquí te dejamos algunas bombillas que le irán muy bien a tu camaleón.

Calcio y vitaminas para mí camaleón

Al igual que la vitamina D3, el camaleón en libertad es capaz de obtener el calcio y las demás vitaminas necesarias para su organismo de forma natural.

Cuando mantenemos cualquier tipo de  reptil en cautividad, es normal que no pueda obtener de forma natural el calcio y vitaminas necesarias, por lo que tendremos que proporcionárselo notros.

La forma habitual para que ingieran el calcio, es mediante unos polvos específicos que contienen todo lo necesario. Espolvorearemos todo los insectos que vayamos a darle, ya sean grillos cucarachas gusanos etc

camaleon comiendo un grillo

¿Cómo le doy el calcio a mi camaleón?

🧴 Introduce un poco de polvo en un recipiente no muy grande, como un vaso de plástico, una botella cortada por la mitad etc.

🧴 Coge los insectos que vayas a darles y mételos dentro junto a los polvos.

🧴 Cubre el recipiente con una tapa, un cartón etc y agítalo suavemente para que todos los insectos se mezcles con el calcio.

🧴 Ahora ya tienes tus grillos listos para que los reptiles coman.

camaleon calyptratus cazando

¿Cada cuánto tengo que darle calcio al mí camaleón?

Cada fabricante nos mostrará las dosis, estas pueden variar según en que fase de crecimiento se encuentre tu reptil.

A continuación te vamos a dejar una tabla con la que te puedes hacer una idea.

Esta tabla se utiliza para un camaleón del Yemen (calyptratus) y sus crías y para un camaleón Pantera (furcifer Pardalis).

Se ha utilizado los suplementos ZooMed, una marca de primerísimo nivel mercado de los suplementos para reptiles. Usaremos sus dos productos, el Repticalcium y Reptivite.


Para las crías entre 0 y 6 mesesPara las crías entre 6 meses y 1 añoPara adultos de mas de 1 añoPara hembras gestantes
Repticalcium3 días a la semana2 días a la semana2 días a la semana3 días a la semana
Reptivite2 días a la semana 2 días a la semana1 día a la semana3 días a la semana

EMO la enfermedad mebólica ósea de los reptiles

Esta es la enfermedad más común entre reptiles que viven en cautividad.

Se trata de una de una serie de diferentes enfermedades que producen un desequilibrio en el organismo. Y esto repercute en el animal dañando seriamente su salud. Algunas de las características más comunes que de esta enfermedad son: huesos frágiles, múltiples fracturas , deformaciones irreversibles de huesos, sobre todo en las patas.

¿Cómo saber si mi camaleón tiene EMO?

Puedes detectar tu mismo los síntomas de esta enfermedad solo con observar al camaleón. Algunos desgraciadamente saltan a la vista.

  • Rotura en los hueso. Cuando hay falta de calcio en los huesos del reptil, estos empezarán a quebrase ya que no tendrán la suficiente consistencia.
  • Deformación en los huesos. Ten en cuenta que si un hueso esta debilitado pero no se rompe, tenderá a ir doblando y deformándose poco a poco. Esto sobretodo este problema afectará a las extremidades y la columna.
  • Deformación el la mandíbula. Esta enfermedad también atacara al tejido esponjoso de la mandíbula. En casos más avanzados podrás detectar una deformación hacia dentro.
  • Parálisis. Otra forma de detectar la EMO es si notas que el animal esta paralizado, sobre todo en las patas traseras y la cola.
  • Falta de apetito. La falta de apetito también es un síntoma común de esta enfermedad así que debes estar atento.
  • Puedes ver si tu camaleón esta falto de apetito si lo ver que intenta ingerir sustrato del suelo, se mueve arrastrando el vientre y evita la actividad.

Esta es un enfermedad en la que el animal puede sufrir mucho así, que si detectamos algún síntoma, lo primero debería ser acudir a algún veterinario especializado, ya que si el camaleón continua así puede morir de una forma muy cruel.

¿Quieres ver más artículos como este?

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
1
5 based on 1 votes
Brand Name
Zoo Med Repti
Product Name
Zoo Med Repti Suplemento de Calcio
+Price
EUR 14.77
Product Availability
Available in Stock