Saltar al contenido

Camaleones en España

Cuando pensamos en dónde habítan los camaleones, siempre nos viene a la mente lejanas selvas de África o islas tropicales de ultramar.

Lo que poca gente sabe en España, a exepción de los Andaluces, es que en la península Ibérica también tenemos un tipo de camaleón “Autóctono” y que se cria en libertad en zonas del sur de la península, Norte de África, Malta o Creta. Este camaleón se conoce como el Camaleón Común o Chamaeleo chamaeleon.

camaleon comun en españa

¿Dónde hay camaleones en España?

Podemos encontrar el camaleón Ide Mediterráneo en las zonas del sur de la península en províncias como Huelva, Málaga, Cádiz, Granada y Almería.

En la provincia en la que está más extendido este reptil es sin duda Málaga, ya que los camaleones llegan a habitar en altitudes superiores a los 800m sobre el nivel del mar.

En el resto de provincias Andaluzas, las poblaciones de camaleones ocupan una estrecha granja litoral muy fragmentada en algunos puntos.

En Huelva podrás verlos desde la localidad de Ayamonte a Mazagón.

En Cádiz ocupan el territorio desde Sanlúcar de Barrameda hasta Chiclana de la frontera y los alrrededores de Jerez y Caños de Meca.

En Almería existen 2 poblaciones una alrrededor de la capital y la otra en Carboneras, visita nuestro post sobre los camaleones en Almería.

Finalmente en Málaga es donde está el feudo del camaleón común en España, allí se encuentra la mayor población y actualmente se extiende desde Benalmádena hasta Almuñécar.

mapa del camaleon comun en españa
Distribución del Camaleón Común en España

¿Qué hábitats prefiere el Camaleón Común Ibérico?

Si en algo destaca este tipo de camaleón, es que en España se ha conseguido adaptar a climas y hábitats diferentes.

Aun así cabe destacar su preferencia por ocupar hábitats ya degradados por el ser humano, tales como campos de cultivos, pequeños huertos, jardines, urbanizaciones en la montaña, invernaderos… Además de piares costeros de Pinus pinea con retama blanca Retama monosperma.

camaleon iberico en españa

¿El Camaleón en España es autóctono o importado?

Durante muchos años los científicos se han planteado la esta pregunta, ¿Son autóctonos los camaleones que viven es españa? sin duda no es una pregunta fácil pero los especiales parece que ya se han decantado por una respuesta, que los introdujeron los humanos.

Aunque se han encontrado restos de subfosiles de camaleones en una cueva del El Rincón de la Victoria, en Málaga y que están datados de la edad de bronce, hace unos 5000 años, esto no nos indica que sean autóctonos de la península, ya que se sabe que en aquella época los humanos ya viajaban de un lado al otro del estrecho de Gibraltar.

El camaleón por sus colores y su tamaño reducido, siempre fue una mascota muy popular por lo que se cree que los navegantes fenicios lo extendieron por Europa en sus viajes comerciales.

Por otro lado se ha demostrado que no hay variaciones genéticas entre los camaleones Ibéricos y los del norte de África.

¿hay camaleones en españa?

La población de camaleones en Málaga es la más antigua de la península

La mayor parte de los especialistas consideran que la población malagueña es la más antigua y más estable de toda la península.

Además se ha demostrado que las demás poblaciones de camaleón común de la península descienden y están emparentadas con la población de camaleones malagueña. Por lo que es lógico decir que en las demás ubicaciones como Cadiz, Almeria o Huelva, los camaleones fueron introducidos por el hombre.

¿Es legal tener un camaleón en España?

En España es legal tener camaleones como mascota pero solo ciertas especies.

Aun así debes tener muy claro la procedencia del camaleón y sobre todo tienes que comprarlo en una tienda de animales donde te aseguren que el animal no a sido extraído de su hábitat natural ya que es ilegal comprar camaleones extraídos de su hábitat.

En definitiva, hay ciertas especies de camaleones que sí se pueden tener como mascota en nuestro país. No obstante, estos animales deben tener una procedencia clara y legal.

Los dueños de camaleones están obligados a poseer la documentación que se especifica en el CITES.

camaleon comun iberico sobre un rama

Puedo coger un camaleón común de la montaña para llevármelo a casa

NO, el camaleon Común está protegido por la ley en España y es ilegal cogerlos o tocarlos, a no ser que sea para apartarlos de la carretera donde están en peligro.

Además, debes saber que un camaleon Común silvestre nunca se adaptaría a la vida en cautividad y morirá a los pocos días.

Puedes pasear por la montaña para verlos, observar y disfrutar de su estado salvaje, fotografiarlos pero NUNCA cogerlos ni tocarlos.

¿Quieres ver más artículos como este?

Summary
El camaleón común en España
Article Name
El camaleón común en España
Description
Lo que poca gente sabe en España, a exepción de los Andaluces, es que en la península Ibérica también tenemos un tipo de camaleón “Autóctono” y que se cria en libertad en zonas del sur de la península, Norte de África, Malta o Creta. Este camaleón se conoce como el Camaleón Común o Chamaeleo chamaeleon.