Saltar al contenido

Camaleón Calyptratus

¿Quieres descubrir al camaleón Calyptratus, también conocido como camaleón Velando de Yemen?

No te pierdas la guía completísima que te hemos preparado para que descubras todas las características y curiosidades del camaleón de Yemen.

camaleon velado de yemen

¿Cómo es el camaleón Velado del Yemen?

Este tipo de camaleón, destaca por su gran testa en la cabeza, que puede llegar a medir hasta 10 centímetros en los machos y por sus exóticos cambios de color, habilidad que utiliza para camuflarse.

El camaleón velado del Yemen, es uno de los camaleones que mejor se adapta a diferentes condiciones climáticas.

Estos camaleones son bastante territoriales, así que si estas pensando en comprar un camaleón del Yemen para criarlo, y eres primerizo, lo mejor es que elijas una hembra ya que son más dóciles y fáciles de criar.

En caso de que te decidas por este ejemplar, te aconsejamos que lo compres cuando sea una cría y vayas acostumbrándolo al contacto humano ya que sino de adulto no se dejarán manipular.

comprar un camaleón caliptratus

¿Cuánto mide el Calyptratus o del Yemen?

Esta variedad de reptiles, presenta un gran dimorfismo sexual, lo que significa que existen una gran diferencias entre machos y hembras de la misma especie.

El camaleón del Yemen macho puede llegar a medir hasta 55 centímetros, como puedes imaginar es una variedad de Chamaeleo grande. La hembra de camaleón calyptratus crecerá un poco menos, llegará a los 35 o 40 cm.

¿Cómo distinguir camaleones Calyptratus machos y Hembras?

Distinguir el sexo de los camaleones puede resultar a veces un poco complicado, pero aquí te vamos a mostrar una lista para que puedas ver las diferencias de forma sencilla.

🔎 Puedes distinguir el sexo de un camaleón por su tamaño. El macho siempre es más largo que la hembra.

🔎 Gran testa en la cabeza que caracteriza al camaleón del Yemen macho.

🔎 El macho tiene una coloración más vistosa o exótica que la hembra.

🔎 También puedes ver como en la base de la cola, el macho tiene un ensanchamiento, ahí es donde tiene su órgano reproductor , el hemipene. Esta diferencia se observa en todas las variedades de camaleón.

camaleon del yemen macho  verde de gran tamaño

¿Cómo distinguir el sexo de camaleones del Yemen bebés?

Si tu pareja de camaleones acaba de tener bebes y quieres distinguir si son machos y hembras, lo único que tienes que fijarte es en las patitas de atrás de los reptiles, si entre sus dedos tienen un pequeño “espolón”, significa que son machos. En cambio si no observas ninguna  protuberancia o similar, probablemente sean hembras.

¿Cuántos años vive el camaleón velado del Yemen?

La esperanza de vida en un camaleón, siempre dependerá de el cuidado que les demos.

Con las condiciones adecuadas, comida, terrario, luz, humedad, temperatura, podemos esperar que un macho viva sobre unos 8 años y el camaleón hembra sobre unos 5 años.

foto de la cabeza de un camaleon velado del yemen

¿Cómo se reproducen los camaleones del Yemen?

Cuando estés pensando en reproducir tu pareja de camaleones calyptratus, una de las cosas en las que debes fijarte son los colores de la piel del camaleón, sobre todo de la hembra.

Cuando comienza la época de cría, la hembra del camaleón calyptratus adopta un color oscuro con unas motitas amarillas, en este momento es cuando puedes introducir al macho dentro del terrario de la hembra, nunca al revés.

Cuando introduzcas al macho en el hábitat de la hembra, es necesario que estar delante para poder controlarlos, los machos de camaleón del Yemen pueden ser muy agresivos con la hembra y pueden hacerle daño incluso matarla.

Una vez hecho el “trabajo”, los volvemos a separar. La hembra en unos 30 días pondrá los huevos, desde este momento tenemos que tener en cuenta que la temperatura de incubación debe ser de unos 26 ºC a 28ºC y que los huevos pueden tardar en eclosionar entre 5 y 8 meses.

Las hembras pueden parir hasta 3 veces por año. Esto es totalmente desaconsejable ya que acortará mucho su vida. Lo recomendable es que la hembra tenga al menos 1 año para reproducirla con seguridad.

Cuando nazcan los bebés, lo mejor es hacerles un pequeño terrario. Si no, podemos, en una pequeña caja ya que el ser tan pequeños, es mejor que tengan espacios mas reducidos para poder cazar, sentirse más tranquilos y a salvo. También es crucial comprobar que están comiendo adecuadamente.

camaleón velado del yemen 2021

¿Qué cuidados necesita un camaleón Calyptratus del Yemen?

Como todos los animales domésticos, el camaleón Velado también necesita unos cuidados específicos.

A continuación te explicamos que cuidados debes tener en cuenta para mantener un camaleón Calyptratus y cómo debe ser su hábitat.

Medidas del terrario para un camaleón del Yémen

En este caso el “contra más grande mejor” también se aplica del terrario de nuestro Calyptratus.

Para esta variedad de Chamaeleonidae, lo mejor es la vida en solitario. Cada camaleón debe tener su propio espacio y solo juntar hembras y machos en época de apareamiento.

Tampoco podemos juntar 2 machos en el mismo habitáculo ya que son animales muy territoriales y lucharían hasta que uno de los 2 muriera. En caso de que quieras juntar 2 hembra, tampoco es muy recomendable.

Si aun así, no tienes otra opción, la única fórmula para que pueda funcionar es si esas dos hembras se han criado juntas desde pequeñas y conviven en un espacio bastante grande, pero repito, no es nada aconsejable.

En caso del macho, su terrario debe tener como mínimo unas medidas de 120x90x70 para que el animal tenga espacio para moverse bien y trepar.

Como es costumbre, la hembra siempre es un poco más pequeña, por lo que con un flexario de 100x70x70 tendría el espacio mínimo para una buena vida.

Y por supuesto, si quieres juntar 2 hembras en el mismo espacio, las medidas deben ser mas grandes.

terrario para camaleones

Iluminación | ¿Qué bombillas necesita un camaleón velado del Yemen?

Para poder recrear las condiciones climáticas óptimas del hábitat natural de nuestros camaleones, necesitaremos 2 bombillas, una será la que le proporcione el calor y otra que aporte la radiación UV.

Los Calyptratus necesitan un fotoperiodo de entre 10 o 12 horas de luz y el resto nocturnas.

Temperatura del terrario para un camaleón del Yémen

Un flexario para camaleón, debe tener varias zonas con diferentes temperaturas, la zona caliente debe estar entre 32ºC y 35ºC grados y la zona templada sobre 25ºC y 27ºC.

Por la noche la temperatura debe rondar los 20 grados. Si cuando apagamos los focos la temperatura cae mucho, lo mejor será colocar unos cables de calor o una manta térmica, siempre por fuera del habitáculo para que el camaleón no se queme.

Ten en cuenta que estas temperaturas son aproximadas y no hay que agobiarse en exceso. Piensa que en su hábitat natural las temperaturas también tienen oscilaciones.

Además, el camaleón se acercará a o alejara de los focos para regular su temperatura corporal.

Para poder controlar mejor la temperatura del terrario, debes seleccionar bien el lugar donde lo vas poner.

Aunque siempre se recomienda que el flexario del camaleón sea de rejilla o malla, si vives en una zona fría y te es muy difícil mantener la temperatura con los focos apagados por encima de los 20ºC, lo que puede haces es comprar un terrario el cual tenga dos laterales de rejilla y dos de cristal, de este modo por las noches el cristal retendrá más el calor.

Debes evitar cambios drásticos de temperatura ya que si hay una subida muy rápida de calor, puede que el camaleón no le de tiempo a detectarla y morir. Por lo que te recomendemos que al menos las primeras semanas controles que la temperatura se mantenga estable durante todo el día.

Humedad | ¿Qué humedad necesita un camaleón del Yémen?

Este es otro de los principales factores a la hora de criar un camaleón en cautividad, la humedad es vital para el desarrollo saludable del reptil. Siempre hay que tener instalado un higrómetro para controlar la humedad.

Este tipo de mascotas, necesita una humedad alta, entre el 60% y 80%. Lo mejor que puedes hacer es instalar un humidificador que mantenga la humedad relativa alta.

También puedes comprar un pequeño sistema de lluvia que se active automáticamente unas 2 veces al día, esto nos ayudará a mantener la humedad. Si no podemos comprar uno, también podemos pulverizar agua unas 4 o 5 veces por día, el efecto será el mismo pero requerirá estar más encima.

Ya sea con el sistema de lluvia o pulverizando, es la forma adecuada de que nuestra mascota beba el agua que cae de las hojas, ya que tienes que tener en cuenta que los camaleones no beben agua estancada.

También es crucial la ventilación ya que si tenemos un terrario en el que no corre el aire, nuestros animales pueden correr riesgos de salud, además de problemas y deformaciones en sus huesos. De ahí que siempre se recomienda comprar un flexario.

Decoración | ¿Cómo decoro el terrario de mi camaleón?

La mejor forma de decorar el hábitat de nuestro Calyptratus es copiar su hábitat natural. Este camaleón en originario de las montañas y bosques en el sud este asiático, por lo que debemos colocar bastantes ramas.

Tiene que albergar una vegetación densa y con diferentes alturas. También puedes colgar lianas gorditas para que el reptil pueda escalar por ellas. En cuanto a las plantas, siempre es mejor colocar plantas naturales ya que ayudan a mantener mejor la humedad del flexario.

Para el suelo, tenemos muchas opciones pero sin duda una de las mejores es el sustrato fibra de coco ya que mantendrá muy bien la humedad relativa.

¿Qué come el camaleón del Yemen?

camaleon del yemen comiéndose un grillo

Este animal es un insectivoro completo, por lo tanto su dieta debe ser variada, pero a base de pequeños insectos.

Grillos, langostas,cucarachas estas 3 variedades de insectos son perfectamente válidas para alimentar a nuestros coloridos reptiles.

También, debes darle calcio y vitaminas especificas para camaleones ya que en cautividad no pueden ingerir de forma natural todos los nutrientes que necesitan.

Para saber que cantidad debes darle, lo mejor es leer las instrucciones del suplementos ya que puede variar según el fabricante. El calcio y las vitaminas se espolvorean sobre los insectos y se les da a los camaleones. Ten en cuenta que los insectos espolvoreados no suelen vivir mucho.

El Calyptratus cuando es pequeño come todos los días pero cuando va creciendo normalmente va alternando. Si lo que quieres es saber cuantos grillos come al día el camaleón, lo mejor es dejar un tupper profundo con varios insectos dentro que no puedan salir y ver cuantos se come el animal en un día, de esta forma tendrás una media de los que necesita.

Summary
Guía de cuidados del Camaleón Calyptratus
Article Name
Guía de cuidados del Camaleón Calyptratus
Description
Guia sobre los cuidados y caracteristicas de los camaleones velados del yemen, Calyptratus. Terrarios, humedad, iluminación, ¿como criar un camaleón ? cuidados para un Calyptratus.