Saltar al contenido

Camaleón Común

Aunque mucha gente no lo sepa, en la península ibérica habita una variedad de camaleón “autóctono” increíble y espectacular. Se le conoce como camaleón Común o camaleón del Mediterráneo y su nombre científico es Chamaeleo chamaeleon.

camaleon comun con la boca abierta

¿Dónde habita el Camaleón común o Ibérico?

Esta variedad de reptil, podemos encontrarla en países bañados por el mediterráneo, tales como España, Portugal, Grecia Turquía y países en el norte de África, como Marruecos , Argelia o Túnez.

La expansión de estos reptiles a sido tal que incluso se pueden encontrar en Palestina Siria y el Líbano.

camaleon comun verde en españa

Camaleón común en España

El Chamaeleo chamaeleon llego a España desde África hace millones de años por lo que se dice que es autóctono. La comunidad científica piensa que llego a la península cuanto el mar mediterráneo se seco y tuvieron la oportunidad de cruzar.

También existe la posibilidad que llegaran por medio de valsas naturales tales como trozos de árbol flotando, incluso ramas a la deriva los cuales facilitaron la llegada por el estrecho de Gibraltar.

En España lo podemos ver en las zonas situadas en el sur de la península. Provincias como Huelva, Cáliz, Granada, Málaga, Almeria y entre murcia y alicante.

Debes recordar que esta totalmente prohibido sacar este camaleón de su hábitat natural, además, no es nada aconsejable ya que un camaleón que vive en libertad no se podrá adaptar a la vida en cautividad y morirá a los pocos días.

Si quieres criar un camaleón común en casa lo mejor es comprarlo en una tienda de confianza y siempre asegurarte que ha nacido en cautividad puedes aprender más en nuestra Guía para comprar un camaleón.

¿Cuál es el hábitat del camaleón Común?

camaleon comun en la playa

El Chamaeleo habita en zonas proximas al mar. Normalmente, podemos encontrarlos entre vegetaciones como pinos piñoneros, retamas blanca, cañaveras, chumberas he incluso en zonas próximas a las poblaciones como jardines, parques y campos de cultivo.

Al camaleón de mediterráneo, no le gusta trepar demasiado alto, por lo que no esperes verlos a alturas mayores a 5 metros. En términos generales, siempre se moverán en alturas de 1 a 4 metros.

Características del Camaleón Común

Estos reptiles, se caracterizan por tener una gran boca en comparación con su cuerpo. También cuentan una testa en la cabeza, como la del camaleón Calyptratus pero más pequeña. Su cuerpo y extremidades son largas y esbeltas. Este animal, esta totalmente adaptado a la vida en los arboles. Los dedos terminan en garras, como la mayoría de los camaleones y la longitud de la cola es igual a la longitud cabeza más cuerpo.

A este camaleón le gustan las temperaturas altas por lo que no es raro verlo encima de un árbol tomando el sol con 35ºc.

¿Cuánto mide el Chamaeleo Chamaeleon?

cuanto mide un camaleón común

A diferencia de la mayoría de los camaleones, en este caso la hembra es un poco más grande que el macho.

Podemos encontrarnos camaleones de varios tamaños, pero se han llegado a ver machos adultos de 28 centímetros y hembras que superaban los 30.

¿Cómo distinguir entre un camaleón común macho y hembra?

Como la diferencia de tamaño no es muy grande, diferenciar el seco de un camaleón Común por tamaño será complicado. Para ello nos podemos fijar en el color.

Los machos son de colores más grisáceos con pequeñas manchas blanquecinas, en cambio las hembras son más llamativas, suelen tener colores más vistosos como verdosos o amarillentos.

También debes tener en cuenta que este camaleón cambia muchísimo de color. Estas variaciones se utilizan por ejemplo para camuflarse con el entorno, según su estado de animo del reptil, si están en periodo de reproducción e incluso si y portan huevos.

¿Qué come el camaleón común?

camaleon comun comiendo un insecto

Ver a este reptil cazar es precioso. Primeramente se va acercando muy despacio hacia la presa, ya que si me mueve a gran velocidad puede llamar la atención de algún depredador. Cuando ya lo tiene a una distancia cercana, extiende su lengua, que puede alcanzar la misma longitud que todo su cuerpo y el insecto se queda pegado a ella.

El camaleón Común come moscas, grillos, saltamontes, libélulas cucarachas y cualquier insecto salvaje que pueda encontrar.

Si el reptil es de un tamaño grande, se han visto casos en los que ha comido pequeños vertebrados como pajaritos.

Depredadores que pueden comerse a este precioso camaleón

En su hábitat natural también hay depredadores de los cuales se tiene que proteger, normalmente utilizando su habilidad de cambio de color.

Los depredadores mas comunes son:

  • aves: aguilucho cenizo, cenicalo bulgar, cenicalo prinilla.
  • Reptiles: culebra bastarda, culebra herradura
  • Mamiferos: ratas y gatos.

Si vives en una zona en la que hay camaleones silvestres y tienes gato, tienes que saber que las salidas nocturnas de este animal puedes ser devastadoras para la vida de los camaleones, muchas veces ni siquiera se los comen sino que simplemente juegan con ellos y los matan.

¿Cómo se reproduce el camaleón Común?

camaleon iberico gris

La época de reproducción del camaleón Común suele ser entre agosto y septiembre.

El primer paso para la reproducción de estos reptiles es la atracción mediante los colores. El macho desplegará sus colores grisáceos para atraer a la hembra.

Si dos machos se encuentran cortejando a la misma hembra, primero intentaran intimidarse el uno al otro ensanchándose y con bufidos, si esto no funciona, tendrán una dura pelea en la que el perdedor huirá y adoptara un color negro.

Así que si un día vas paseando por la montaña y ves un camaleón negro, probablemente acabe de salir perdedor en una lucha.

El coito de estos animales puede ser bastante agresivo, incluso con mordiscos. Mientras, el macho adoptará un color verdoso y amarillento mientras que la hembra se pondrá verde con lineas naranjas.

Cuando la hembra quede fecundada, adoptará una coloración verde azulada con puntos amarillos de esta forma indicará a los machos que ya esta fecundada. De esta forma indica que no se acerquen.

Después, bajará al suelo y construirá una madriguera donde depositará los huevos, según el tamaño de la hembra puede dejar entre 5 y 30 huevos.

Pasados desde 8 a 12 meses, nacerán los camaleones bebes, totalmente independientes ya que el trabajo de la madre acabó depositando los huevos en la madriguera. A partir de aquí lucharán por aprender a cazar, ponerse a salvo y sobrevivir.

¿Quieres ver otros artículos?

Summary
Descubre el camaleón Común
Article Name
Descubre el camaleón Común
Description
Hablamos sobre el Chamaeleo chamaeleon el camaleón autóctono de Europa, características, hábitat, alimentación, reproducción. ¿Cómo llego a la península ibérica? ¿Desde dónde?