Saltar al contenido

Descubre todos los Tipos de Camaleones

La familia de los camaleones se divide en 2 grandes grupos, la subfamilia Chamaeleonidae y la Subfamilia Brookesiinae.

Subfamilia Chamaeleonidae

camaleon de la familia Subfamilia Chamaeleoniae

En esta subfamilia, encontraremos los tipos de camaleones más grandes del mundo. Aunque estos camaleones habitan en múltiples lugares de la tierra, las poblaciones más grades se encuentran en África y Madagascar.

🦎 Chamaeleo 14 especies en Europa, África y Asia

🦎 Furcifer 22 especies en Madagascar y el país de Comoras

🦎 Bradypodion 25 especies en el Sureste de África

🦎 Nadzikambia 2 especies en Mozambique y Malaui

🦎 Archaius 1 especie en las islas Seychelles

🦎 Calumma 31 especies en Madagascar

🦎 Kinyongia 18 especies en África subsahariana

Subfamilia Brookesiinae

camaleon Subfamilia Brookesiinae

Esta subfamilia se caracteriza por agrupar a los camaleones más pequeños del mundo, los enanos.

🦎 Brookesia  30 especies en Madagascar

🦎 Rhampholeon  18 especies en el este de África

🦎 Rieppeleon  3 especies en el este de África

¿Qué Camaleones viven en España?

camaleon comun españa

Aunque para mucha gente es desconocido, en la península Ibérica tenemos un camaleón autóctono. Su nombre científico es Chamaeleo chamaeleon, pero es más conocido quizá por camaleón común. Este camaleón habita en el sur de España y Portugal, siempre en las zonas cercanas al mar, donde la temperatura es alta gran parte del año.

De como llegó el camaleón común a la península desde África, existen varias teorías. Si quieres saber esto y mucho    más sobre este increíble reptil, no te pierdas nuestra guía completa sobre el Chamaeleo chamaeleon.

¿Cuáles son lo mejores tipos de Camaleones domésticos?

Si lo que quieres es iniciarte en el mundo de la cría de camaleones, debes saber que existen tipos de camaleones con características más adecuadas para principiantes. Desde micamaleon.com, te recomendaremos 3.

🥇 #1 Camaleón velado del Yemen, Calyptratus.

Sin duda este tipo de camaleón es perfecto para iniciarte en la cría. Este reptil, procede de tanto de arabia saudí como del Yemen, por lo que esta acostumbrado a sobrevivir en climas extremos. Si quieres convertirte en un experto sobre el camaleón velado, no te pierdas nuestra guía completa sobre sus  características y cuidados.

🥈 #2 Camaleón Pantera.

El camaleón Pantera, proviene de Madagascar. Son de los más grandes que puedes encontrar y  además, el macho luce unos colores muy llamativos y bonitos, por lo que es muy común entre los criadores.

🥉 #3 Camaleón Jackson.

Seguro que habéis visto un camaleón con 3 cuernos en la cabeza ¿verdad? Pues se llama camaleón Jackson o Trioceros jacksonii. Este camaleón se ha hecho muy común entre los criadores principiantes, ya que es un reptil “duro” a la par que precioso. Si estas pensado en hacerte con uno, aquí te dejamos toda la información.

Estos serían los 3 tipos de camaleones que mejor se adaptarían como mascotas, aun así, existen muchísimos tipos camaleones, que bien cuidados, puede vivir en cautividad perfectamente.

Es muy importante cuando compres un camaleón, que te asegures que haya nacido en cautividad. Si ha sido extraído de su hábitat natural, no conseguirá adaptarse a la vida en cautividad y morirá al poco tiempo  y además, estaremos financiando redes ilegales de trafico de animales.

¿Qué tipos de camaleones son venenosos?

camaleon domestico sobre la mano

Mucha gente, cuando quiere criar camaleones, se pregunta si serán venenosos. Pues desde aquí te queremos dejar tranquilo, en la actualidad y después de muchos estudios, no se a detectado veneno en ninguna clase de camaleón. 

Por ahora, solo se ha detectado veneno en tres tipos de lagarto. El “monstruo de Gila”, el dragon de  Comodo y lagarto escorpión, por lo que puedes estar tranquilo, ningún camaleón es venenoso.

Además, debes saber que estos no son peligrosos para el humano, ya que normalmente, no atacan a las personas a no se que se les esté molestando y tratando mal.

¿Quieres ver otros artículos de interés?