Saltar al contenido

Camaleón de Parson

El camaleón de Parson, también conocido como Calumma Parsonii, es un camaleón del género Calumma que habita en la Isla de Madagascar y en la isla de Nosy situandose en las regiones del norte.

Se trata de una de la variedad de camaleones más grandes y robustos que existe, así que si quieres conocer todas sus características y curiosidades, continua leyendo.

camaleón de parson en la isla de madagascar

Taxonomía de Calumma parsonii

🦎Reino: Animalia

🦎 Filo: Chordata

🦎 Clase: Reptilia

🦎 Orden: Squamata

🦎 Suborden: Lacertilia

🦎 Familia: Chamaeleonidae

🦎 Subfamilia: Chamaeleoninae

🦎 Medida: 47 – 68 cm

🦎 Peso: hasta 700g

🦎Género: Calumma

🦎Especie: C. parsoni

Características ¿Cómo es el camaleón de Parson?

Sin dudad, el camaleón de Parson es una especie de lagarto muy singular. Actualmente es la variedad de camaleón más grande conocida ya que los machos pueden llegar a medir 60cm de longitud total en su madurez y pesar más de 700g.

Aspecto

Con un cabeza mas bien grande y de aspecto triangular, con unos ojos cónicos que son capáces de movere independientemente y un cuerpo comprimido lateralmente, el Calummaparsonii presenta un aspecto muy insólito.

Este gran camaleón tiene unas aristas que van desde los ojos a la nariz y forman dos cuernos.

En cuanto al color, suelen ser verde turquesa y amarillo. Los jóvenes además tiene un brillo de color naranja.

Los labios y los parpados de los adultos son de un color amarillento o anaranjado y pueden tener unas manchas de color amarillo o blanco en los costados.

¿Cómo se desplaza?

En cuanto a su forma de desplazarse, no deja de ser extremadamente curiosa, ya que camina moviendo las extremidades diagonalmente opuestas al mismo tiempo.

En cuanto a sus dedos, se asemejan mucho a unas manopla, cosa que les resulta realmente eficiente a la hora de trepar por los árboles.

La lengua

La lengua del camaleón de Parson es capáz de alcanzar hasta 2 veces el tamaño completo del camaleón cuando está cazando y tiene una punta bullbosa pegajosa que usa para atrapar a la presa.

lengua del camaleón de parson

Subespecies del camaleón Parson

Existen 2 subespecies conocidas del Calumma parsonii, la subespecie Calumma parsoniicristifer, que alcanza unos 47cm, es un poco más azul y tiene una cresta dorsal.

La otra subespecie se denomina Calumma parsoniiparsonii es la más grande de las dos ya que los camaleones de este tipo llegan a medir hasta los 70cm.

¿Dónde de vive el camaleón mas grande del mundo?

El camaleón de Parson es endémico de la isla de Madagascar y de la isla de Nosy Boraha St. Marie.

En la actualidad está extendido por el norte y el este de las islas, y habita en valles por los que pasan pequeños riachuelos.

En el bosque, suelen estar situados por los árboles que forman la plurisilva, a unos 5m de altura.

madagascar donde vive el camaleón de parson

¿Cómo se reproduce?

Esta especie de camaleones es bastante solitaria fuera de la temporada de reproducción, pero cuando esta llega, surjen encuentros y peleas muy agresivas entre los machos.

A modo de atracción, los camaleones elevan su cabeza como danza de apareamiento y así mostrar su poderio a las hembras.

Las hembras solo se parean una vez cada 2 años y ponen entre 20 y 25 huevos que incuvan durante 20 meses.

Cuando los jóvenes camaleones nacen, ya son totalmente independientes.

camaleon de parson recien nacido

¿Está amenzado?

Muchas veces la gente se fija en atractivo aspecto de los camaleones, sobre todo el de parson y por ello quieren tener uno en casa.

Esto ha hecho una merma importante en las poblaciones de camaleones en la isla de madagascar ya que muchos cazadores furtivos los capturan y los venden en el mercado internacional.

Te recomendamos que NUNCA compres un camaleon que haya sido extraído de su habitat, porque con ello estás alimentando las mafias de trafico ilegal de animales.

Además, los camaleones extraídos de su hábitat natural no suelen vivir mucho ya que no consiguen adaptarse a la vida en cautividad.¿

¿Qué cuidados necesita un camaleón de Parson?

Si quieres comprar un camaleón de Parson para criarlo en casa, primero debes aprender qué cuidados necesita para tener una vida larga y feliz.

El terrario

Ten en cuenta que el camaleón de Parson, es el camaleón más grande que existe por lo que va a necesitar un terrario lo más grande posble.

El terrario debe ser de malla para que corra el aire y no se generen hongos ni enfermedades derivadas en el animal.

Además es muy importante que llenes el terrario de plantas tanto naturales como artificiales y coloques varias ramas gordas que soporten el peso del animal.

Aquí te dejamos el terrario que más encajaría al camaleón de Parson. Haz clic en la imagen para saber más.

todos los modelos del terrario de malla exo terra

Temperatura y Humedad

La temperatura ambiente del terrario para este tipo de camaleón debe estar entre 30°C y 32°C durante el día.

Por la noche, debes ser capaz de mantener una temperatura de entre 20°C y 24°C grados si necesitas informaciín acerca de los diferentes tipos de bombillas que existen puedes visitar nuestra sección de iluminación para terrarios clicando en la imagen siguiente.

bombilla de luz para camaleon

En cuanto a la humedad, debe estar entre el 60% y 80%, estos niveles de humedad los puedes conseguir gracias a los humidificadores de terrarios.

¿Cómo bebe este camaleón?

Como todos los camaleones, el Parson nunca beberá agua estancada, por lo que eso de ponerle un bebedero no sirve de nada.

La forma en que beben los camaleones es mediante las gotas que caen de la lluvia, por eso necesitaras un nebulizador o humidificador como el antes mencionado para que tus camaleones puedan beber las gotas que caen de las hojas.

Aquí te dejamos unos de los mejores nebulizadores que puedes encontrar.

humidificador para iguanas venta

¿Qué comen los camaleones de Parson?

A diferencia de otros camaleones, el de parson es un lagarto omnivoro, por lo que come de todo.

Desde plantas, insectos y según algunas observaciones pueden comer hasta aves y mamiferos pequeños.

Aun así si lo estas criando en tu casa, su dieta preferida son los insectos como mantis, escarabajos, cucarachas etc.

Dónde puedo comprar un camaleón de Parson

Al contrario que los camaleones más tipicos como el Jackson, Pantera o el Velado, el camaleón de Parson es un reptil más dificil de conseguir.

Si quieres hacerte con uno, nuestra recomendadación es que vayas a una tienda especializada en reptiles y preguntes directamente allí.

En caso de que tengan algún ejemplar, debes asegurarte que haya nacido en cautividad.

Te dejamos aquí nuestro post donde te contamos cómo comprar un camaleón.

Precio del camaleón de Parson

Este camaleón es muy poco común en los criaderos así que los precios oscilan mucho por lo que es dificil darte un precio realista.

Te recomendamos que vayas a una tienda de reptiles de confianza.

Y hasta aquí nuestro post sobre el camaleón de Parson, esperamos qeu os haya sido de utilidad.

Summary
El camaleón de Parson
Article Name
El camaleón de Parson
Description
El camaleón de Parson, también conocido como Calumma Parsonii, es un camaleón del género Calumma que habita en la Isla de Madagascar y en la isla de Nosy situandose en las regiones del norte. Se trata de una de la variedad de camaleones más grandes y robustos que existe, así que si quieres conocer todas sus características y curiosidades, continua leyendo.